Semblanza 

 

Sofía Probert (1999) nació en la Ciudad de México y actualmente cursa la licenciatura de Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Su interés en la sensibilización propia, colectiva y ambiental la ha llevado a desarrollar su proceso reactivo desde diversas disciplinas y técnicas. Desde donde mantiene un constante diálogo entre estética de la vida orgánica combinando procesos digitales y análogos.

 

Su obra propone repensar la relación con el mundo natural a partir de una reflexión crítica sobre la mirada humana en torno al contexto vivo. Por lo que se acerca desde la intimidad de su experiencia para buscar en la expresión caminos desde donde sembrar ejercicios conscientes de los fenómenos que vivimos. Así plantear un impulso en resistir como un gesto de esperanza y responsabilidad humana frente al contexto actual. 

Reflexiona la forma en la que se expresa la organicidad de forma estética en el terreno simbólico desde donde nos hemos vinculado en nuestra narrativa planetaria. Por otro lado, Sofía invita con su obra a practicar el cuestionamiento político y filosófico en torno a problemáticas socioambientales.

Statement

 

Imagino y creo desde la búsqueda de mi misma en el mundo vivo y en las posibilidades de habitar el azar. Mi proceso surge como un ejercicio de confianza donde comparto la vulnerabilidad racional, intuitiva y corpórea para cuestionar el contexto orgánico y natural que somos. 

Desde diferentes disciplinas y técnicas, invito a (re)pensar nuestro presente junto a la sensibilización ambiental y la necesidad de nuevos símbolos vivos que despierten ritmos de alegría, esperanza y responsabilidad humana frente al contexto actual. 

IMG_2906.jpg

Entre los reconocimientos más destacados de Sofía se encuentra su participación en la muestra “Synergic“ expuesta en Londres, Inglaterra por la Óvalo Galería y Art Number 23 (2018). Su exposición BIO IN SITU en el Museo de Ciencia y Arte de la Universidad Autónoma de México (2020). Así como su proyectos con el Museo Tamayo, el Museo Carillo Gil (2022), su participación en el Festival ALEPH de Arte y Ciencia (2020) de la UNAM y el Circuito de Arte del Carnaval de Bahidorá (2019). Además de su colaboración con la New York Times Magazine en diversas ocasiones.