Sofía Probert (1999) Actualmente cursa la licenciatura de Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, Xochimilco. Su interés en esta disciplina la ha llevado a desarrollar técnicas como dibujo, ilustración, bordado, collage, fotografía, escultura, entre otros, donde mantiene un constante diálogo entre la vida orgánica y la estética combinando procesos digitales y análogos. 

 

Su obra propone repensar la relación con el mundo natural a partir de una reflexión crítica sobre la mirada antropocéntrica en torno a la biodiversidad, los seres vivos y la naturaleza, por lo que se acerca al dibujo y la fotografía científica para hacer visibles una serie de fenómenos biológicos que son imperceptibles, pero fundamentales en la restauración de un orden de coexistencia planetaria. Reflexiona la forma en la que la vida orgánica se expresa de forma estética, así como la manera en la que los seres humanos nos relacionamos con ella. Por otro lado, Sofía desarrolla a partir de su obra un constante discurso político en torno a problemáticas socioambientales como la crisis climática y la lucha por la liberación de la mujer.

Ilustración_sin_título.jpg

Entre los reconocimientos más destacados de Sofía se encuentra su reciente participación en la muestra “Synergic“ expuesta en Londres, Inglaterra por la Óvalo Galería de Arte y Art Number 23. Además de su participación en el Festival ALEPH de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el Circuito de Arte del Carnaval de Bahidorá llevado a cabo en Las Estacas, Morelos con su pieza BIO IN SITU. Además de su colaboración con la New York Times Magazine en diversas ocasiones.